eSports

eSports: Argentina ya tiene su Asociación de Deportes Electrónicos

December 3, 2016
fotor_esports_crop1434634703035

El sociólogo francés Augusto Comte sostenía que “no hay orden sin progreso ni progreso sin orden”. Esta frase podría retratar el pasado, el presente y el futuro de los eSports en la Argentina, siempre sin entrar en comparaciones imposibles con aquellas potencias mundiales que hace tiempo dieron el gran salto en la materia.

El progreso se generó a partir de algunos equipos que consiguieron resultados importantes a nivel latino y se hicieron profesionales gracias al apoyo de ciertas marcas. De esta manera, consiguieron algo de orden y estabilidad para no desarmarse y afrontar objetivos a largo plazo, algo que no le ocurre a la mayoría de los conjuntos, que buscan resultados en corta distancia o por evento.

En este caso, el progreso individual o colectivo originó ese tan ansiado orden, cuando el sentido común podría tranquilamente asegurar que la situación debería darse de manera opuesta. Ahora, con un insipiente progreso de la mano empresarial y una especie de orden ganado con talento, el futuro de los eSports en el país pasa por conseguir un orden de base para llegar a explotar aún más ese talento y ampliar el progreso para todos.

Aquí aparece la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos, de la mano de Luis Regalini. Tras un largo proceso ante la Inspección General de Justicia (IGJ), este amante de los eSports logró la personería jurídica de esta flamante entidad, que busca “reconocer al gamer como un deportista profesional y brindarle difusión de su tarea, ayuda y reglas comunes en competencia”, según señalan sus fundadores.

– Luis, contame cómo surge la idea de crear la AADE
– Surge básicamente en febrero de 2014, de una reunión con Nicolás Crespo (actual vicepresidente), en que se propone la idea de evaluar el funcionamiento de los deportes electrónicos en la Argentina y buscar el mejor método para darle un marco de profesionalismo que ayude a empujar algo que ya viene intentando despegar hace mucho en el país. Después de varios meses de administrar equipos y formar la documentación necesaria, en octubre conseguimos juntar la gente interesada para formar la comisión directiva y lanzarlo ante la Inspección General de Justicia.

– Después de tantas presentaciones, ¿qué se siente poder usar ese nombre?
– Es una sensación linda, sobre todo porque es algo por lo que se luchó mucho y se invirtió mucho tiempo, trabajo y esfuerzo. Se siente aún mejor por la respuesta positiva que se está teniendo de la comunidad referente a los deportes electrónicos ante esta iniciativa. Aunque es sólo el comienzo, nunca se trató sobre un título. Creo que soy un coordinador más en todo este mundo que recién se descubre en la Argentina.

– ¿Cuáles son los objetivos de acá en adelante?
– El objetivo fue, es y será siempre el mismo: fomentar y llevar a los eSports y a todos sus participantes (jugadores, árbitros, organizadores, etc.) a que puedan tener el marco de profesionalismo y reconocimiento que se merecen, por la cantidad de tiempo y trabajo que dedican a esto, algo a lo que todos le ponemos tanto amor. En unos meses tendremos más novedades sobre los objetivos a corto y mediano plazo.

– ¿Crees que este es un paso clave para el crecimiento de los eSports en el país?
– La clave está en abrazar el cambio. Entender que la madurez que le falta al género se puede lograr con el dialogo. Estamos seguros que va a repercutir en el futuro de los deportes electrónicos en la Argentina de forma positiva, ya que es un objetivo que tanto yo como todo mi equipo tenemos muy en claro y al que le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, tanto dentro de la Asociación, como la gente que desde afuera se acerca al ver esta iniciativa para deja su granito de arena.

La AFA de los deportes electrónicos ya está reconocida por el país. Ahora será tarea de sus fundadores encontrar el camino y el consenso necesario como para avanzar por este camino con buen rumbo. También será tarea de los jugadores y de las empresas tirar para el mismo lado. De ser así, este habrá sido un gran paso adelante.

Related Articles

No Comments

Leave a Reply

Read previous post:
tipsdemodaparahombres
¿Cómo ser un buen esposo?

Convertirte en marido es más que solo ganarte una esposa. Puede ser todo un reto vivir para lograr ese título...

Close